miércoles, 3 de septiembre de 2014

PERÚ: No a la criminal reforma hospitalaria privatizadora








 
 
"HUMALA  Y LA VENTA DE LOS HOSPITALES EN EL PERÚ”

El Neoliberalismo es una ideología basada en las “libertades  económicas”, surgida a fines de los años 70 el cual para su instalación en Chile con Pinochet y en el Perú con Fujimori recurrió al Terrorismo de Estado, con un autogolpe en éste último; experiencias que demuestran su naturaleza antidemocrática y que requieren de la dictadura y del terror para imponer sus antipopulares reformas de estado.

Esta ideología practicada por Humala ,  quien   viene  viajando  por  todo el mundo  pregonando   que “ está  desterrando  del Perú   todas las ideologías porque tenemos que ser pragmáticos para aumentar el  crecimiento económico ” ;  tiene como antecesor al " keynesianismo”, planteada  por John Maynard Keynes, en la cual se regulaba  la economía en donde el estado pueda regular y supervisar las demandas mercantiles, basándose en el ajuste presupuestal y la justificación económica para un equilibrio del  mercado. El "Keynesianismo" fue reemplazado por las ideas de Milton Friedman, este economista consideraba que el liberalismo económico extremo, sin intervención estatal, no debe estar restringido en el mundo global, sino más bien debe ampliarse y extenderse a todos los países del mundo con el nombre de economía social de mercado.

Fue entonces que nace políticamente el Neoliberalismo. Estados Unidos con Reagan e Inglaterra con Margaret Thatcher  hicieron del mundo la dictadura, con el nombre de democracia, de un mercado libre para el comercio de  capitales dejando en la ruina y en la miseria a las poblaciones a las que someten con el aval “legal” de los títeres de turno.

La auténtica naturaleza de esta ideología política es desnudada  en el libro  “La doctrina del shock : el capitalismo del desastre. “, de la periodista canadiense Naomi Klein,  editorial Paidos , 2007 ; quien sostiene que las políticas económicas de  Milton Friedman  han  alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social ( como sicosociales y cortinas de humo por medios de prensa sistemáticamente comprados para mantener distraída a la población ) ;  a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan imponer las  reformas impopulares.

Tras una investigación de cuatro años, Klein desnuda el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia y el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock como  el golpe de palo  de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

Para  Klein la historia mundial reciente, tiene como único protagonista a las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock. Naomi Klein denuncia la estafa de laspolíticas neoliberales  y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo, como lo  vemos  hoy en  Irak y Palestina.

En el Perú ésta ideología política , legalizada por el artículo 58 de la Constitución Política vigente,  ha estado bajo la conducción de cuatro gobiernos, Alberto Fujimori (1990-2000), Valentín Paniagua (2000-2001), Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011). Los principios económicos del modelo han sido mantenidos con muy pequeñas variantes. Conformándose  un “saber convencional” basado en la doctrina neoliberal y en sus recetas.
Alberto Fujimori trajo consigo al Neoliberalismo, fue este gobierno quien lo institucionalizó en todos los sectores de la sociedad peruana, el Perú  dejó de ser un país semi - industrializado para ser exclusivo productor de materias primas,  las empresas del estado (Telefonía, Energía, Banca, etc.) fueron privatizados. Desde ese momento la economía peruana  es enrumbada  por los verdaderos intereses de los inversionistas extranjeros, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial quienes tienen como  otro lacayo  a Miguel Castilla “ministro” de economía.

En Salud, a la fecha 2014, Humala prosiguiendo con la Reforma de la Salud que viene siendo implementada desde el gobierno de Fujimori, ha iniciado la venta de los  Hospitales, como el Hospital Sergio E. Bernales,  consolidando  la dominación del neoliberalismo en la salud de la sociedad peruana. Hecho ocultado en su discurso de 28 de Julio cuando prometió con cinismo  un aumento para Salud Pública de más de 2,500 millones de soles, para el 2015, ocultando también el hecho de que estos millones irán a parar a las arcas de los inversionistas capitalistas. Para el actual gobierno la verdadera salud no está en los hospitales  y tampoco en el seguro social, sino en las clínicas y en los consultorios privados promovidos por los capitales transnacionales. Esta política inhumana traerá el mayor aumento de: enfermedades como la tuberculosis , morbilidad en general y mortalidad que afectará principalmente a la población pobre y de extrema pobreza ; por lo que estamos denunciando esta nefasta política  ante la población  porque es criminal para el Cuerpo Médico guardar  silencio cómplice.


¡NO A LA CRIMINAL REFORMA  VENDEPATRIA!
¡NO A LOS TRAIDORES REFORMISTAS ABIERTOS Y ENCUBIERTOS!
¡VIVA LA HUELGA MÉDICA NACIONAL!

Comité de Lucha del C.M. HSEB.


Fuente: Corresponsalía internacionalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario